Categorías
Management y negocio

Consultoría financiera y asesoría financiera. Detalles

En muchas ocasiones tendemos a confundir consultoría financiera y asesoría financiera cuando son conceptos totalmente diferentes. Es decir, cubren necesidades determinadas y tienen objetivos distintos. Por estas razones, es de vital importancia tener muy claro cuáles son las diferencias entre ambas para saber dónde o a quién acudir para solucionar problemas de corte financiero tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Siempre, cuando surge una necesidad de inversión o un problema económico, la primera duda es: ¿consultoría financiera o asesoría financiera?

Si empezamos por esta última, la asesoría financiera es la más cercana a las personas, a los empresarios y a los profesionales. Es decir, ayuda a descubrir las necesidades financieras de sus clientes teniendo en cuenta la edad, el patrimonio, los impuestos y la situación familiar. Siempre obrando con independencia, objetividad y sin conflictos de intereses.

Entonces, ¿sirve la asesoría financiera para diagnosticar la situación económica y financiera de una empresa, gestionar su tesorería, aumentar la eficiencia de sus procesos o reducir sus costes? Pues no. Es a partir de aquí cuando entra en juego la consultoría financiera, dentro de la empresa y de manera interina (es mejor).

La consultoría financiera ayuda a tomar decisiones estratégicas y a maximizar el valor de la empresa ya que le permite un equilibrio entre sus inversiones y la financiación de las mismas. Entiende las finanzas desde tres grandes perspectivas de gestión: la gestión financiera, la gestión de las deudas y la gestión de las inversiones.

La consultoría financiera está capacitada para planificar y ejecutar los cambios necesarios para alcanzar objetivos y conseguir resultados de manera eficiente y eficaz desde dentro de la empresa.

En resumen, consultoría financiera para empresas y asesoría financiera para empresarios. Combinar las dos, significa una visión financiera de 360 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *